sábado, 16 de mayo de 2009

“El artista debe estar dotado del deseo de querer aprender”

Foto: Franciso Cóndor Huamán, director de la Escuela de Bellas Artes.
Desde sus inicios, tuvo como orientación y punto central el desarrollo y crecimiento de las personas en el rubro del arte. Fue fundada hace 47 años por el pintor trujillano Pedro Azabache Bustamante, fiel discípulo del indigenista José Sabogal.
En la actualidad, luego de sus 47 años de instauración en la ciudad trujillana, la “Escuela de Bellas Artes José Sabogal La Torre”, a través de su actual administración lucha por superar fuertes consecuencias a causa de malos manejos de gestión administrativa pasados e intenta recuperarse de estragos que la llevaron al decaimiento de su prestigio educativo durante los últimos años. Su actual director, el artista de profesión, Francisco Cóndor Huamán, de 49 años, nos relata detalles de la institución e informa de su funcionamiento.

Por Cinthya Cabanillas Duran.


· BELLAS ARTES Y SU HISTORIA

¿En qué año se fundó Bellas Artes?

En 1962, pero como una academia no como escuela.

¿Y cuándo se le nombró como escuela?

En la década de los 70 y se le designó el nombre de “Escuela Regional de Bellas Artes José Sabogal”. En el año 85, el congreso aprobó darle el rango de nivel superior y entonces se le cambió el nombre por “Escuela Superior de Bellas Artes Macedonio La Torre”. El cambio de nombre se generó a pedido de un grupo de docentes de la institución.

Foto: Vista del frontis de la escuela.

¿Qué personajes conocidos y/o exitosos han pasado por la institución?

Comienza desde el fundador, director y primer maestro, Don Pedro Azabache Bustamante, una persona de trayectoria internacional. Otro es Elario Ruíz, quien fue maestro en la escuela; nHéctor Delgado Sánchez, que fue director y también es un personaje de talla internacional.
De las nuevas generaciones están Pigangel Muñoz, Walter Romero, Luz Gala Reyes, Eduard Urqueaga, Quintín Borga, Juan Paredes, estos dos últimos escultores, que han marcado y tienen un nombre ganado en el Perú.
Foto: Alumno Libre de Pintura
¿Qué especialidades brinda la escuela en la actualidad?

Tenemos dos. La carrera de artista profesional o artista puro y la de profesores de educación artística. En la primera especialidad tenemos cuatro áreas: escultura, grabado, cerámica y pintura, siendo esta última la más antigua, pues Bellas Artes nació con el propósito de formar pintores. A cuatro años de su fundación se abre el curso de escultura, para los 80 se apertura la especialidad de grabado y para los 90 se apertura la de cerámica.

¿Qué requisitos necesita una persona ingresar a estudiar en la escuela?

El primer requisito que se les pide es secundaria completa y aprobada. El segundo y prioritario es que tenga vocación y aptitud para su carrera, porque, de lo contrario, solo llegará a desarrollar ciertas capacidades pero de eso no pasará. El artista debe estar dotado del deseo de querer aprender, saber de dominio de línea y de dibujo y tener destreza para poder ejecutarlo. Nosotros siempre le decimos a los postulantes: “Ingresar es rápido y fácil, pero mantenerse dentro de la carrera es lo más difícil.”

Y, ¿qué exámenes realizan a los postulantes?

Son tres pruebas. La de mayor peso es el aptitudinal, de dibujo; luego viene la de conocimiento y la última es una entrevista personal.

¿De cuántos años es cada carrera?
De cinco.

Y, ¿cómo es el método de aprendizaje por año?


El primer año hacen dibujos sencillos de flores y frutas, que a veces para el común de la gente es difícil, pero para el alumno que tiene vocación es fácil. Durante el segundo año sigue el estudio de la figura humana, materializando en el dibujo una persona que está posando al frente del estudiante, y este tiene que plasmar en el dibujo las facciones y movimientos de manera igual a la realidad. Para el tercer año pasan a expresar dibujos de paisajes y seres humanos en conjunto, realizando una mezcla de la naturaleza y la humanidad en actividades. En el cuarto año estudian la composición, no solo con una persona de modelo, sino con tres o cuatro que conforman conjuntos en un espacio. Y, finalmente, para el quinto año se le da al estudiante la opción de elegir por un estilo propio de composición.

Foto: Alumnos libres del primer año de pintura.


· NUEVA GESTIÓN ADMINISTRATIVA

¿Dónde realizó sus estudios superiores?

Tengo estudios superiores en el área de arte aquí en la escuela de Bellas Artes, además estudios en la carrera de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Mi formación está dada en esos dos niveles.
En Bellas Artes terminé mi carrera en el año 83, en el 85 di mi examen de grado en el área de arte- artista puro- y en el año 88 ya laboraba en esta escuela. Aquí recibí un curso de dos años sobre complementación académica para ser profesor de educación artística y éste me tituló como profesor en esa área.

¿Hace cuantos años se desempeña usted como director de Bellas Artes?

Llevo aquí veintidós años enseñando como docente y como director cuatro.

¿Y cómo fue que ascendió a este cargo?

Fue un proceso de arduo trabajo y capacitación. En el 99 estuve a cargo de la jefatura de administración. Para el 2001-2002 ascendí al cargo de subdirector académico hasta finales del 2004 que se presentó un cambio. En el año 2005, el titular Juan Paredes salé de la escuela, dejándome a cargo de la dirección; sin embargo, se dieron algunos impases y cuestionamientos con respecto a mí, mi poca experiencia, juventud y tiempo de servicio. Debido a eso, otros docentes solicitaron hacerse cargo del puesto, entre ellos el profesor Segundo Alfaro, quien lamentablemente, debido a su falta de experiencia en gestión y administración no realizó una buena gestión y en el año 2006 el mismo ministerio creyó conveniente, por una evaluación de expedientes, devolver o mejor dicho darme la encargatura oficial de Bellas Artes.

¿Qué organismos se encargan de realizar esta evaluación y en qué consiste?

Los organismos que la realizan son el Ministerio de Educación junto con la Direll. Existe una comisión de encargaturas de direcciones y la evaluación de expedientes consiste en la observación y validación de la trayectoria profesional y otros estudios de los postulantes.

¿Qué otras áreas administrativas operan la institución?


Existen tres jefaturas. La dirección académica, la subdirección académica, asumida por Víctor Montenegro, y la coordinación del área artística, asumida por Manuel Miranda Darreta.

¿En qué condiciones recibió la escuela al asumir la encargatura?

La recibí con un deterioro amplio. Existían problemas en la estructura de la plana docente, gestión de dirección y en cuanto a temas de relaciones personales, entre la misma plana docente e inclusive alumnos.
El 2005 fue un año con muchos problemas en la institución. Al no saber el director de aquella gestión, cuestiones sobre temas de documentación y actas, muchas de éstas no se presentaron a su debido tiempo. Desde entonces sigo arrastrando y corrigiendo errores. La institución estaba muy decaída, tanto en alumnos, como en la cuestión técnica pedagógica y ni hablar en la gestión de dirección. Además, entre el 2006-2007 tuve una tarea muy difícil para poder lograr que el clima organizacional se restituya y se consiga trabajar con más tranquilidad.

¿Cuál fue su plan operativo de trabajo elaborado al entrar en la institución?

Estratégicamente, me enfoqué en el proceso de las relaciones interpersonales en la institución, la comunicación interna, ya que el clima era demasiado conflictivo y estaba bastante deteriorado entre estudiantes y docentes. No era posible trabajar solo de forma vertical, se tenía que hacer estamento por estamento para poder avanzar y hacer los cambios que ahora se van notando en la escuela. Era necesario limar asperezas y todos conformar una sola institución, aunque no en un 100%.

Si bien ya se logró establecer un mejor clima organizacional, ¿qué otros puntos en su plan operativo planteó

Son tres temas por los que tenemos que velar. Primero, el plano institucional, segundo la infraestructura e inmobiliario y lo último es básicamente la currícula de estudios de las dos carreras que tenemos.


¿Y cuáles viene cumpliendo?

El primer punto ya está cumplido, aunque fue un poco arduo el trabajo. Respecto a lo segundo, la infraestructura, en el 2006 tuve la suerte de poder hacer algunas ampliaciones en la institución y se lograron dos aulas. En el 2007 era una necesidad urgente contar con un laboratorio de cómputo, así que se trabajó todo el verano para recaudar fondos y estos fueron destinados a poder implementar un centro de cómputo en la escuela el mismo que, en la actualidad, cuenta con una capacidad de 12 máquinas donde los alumnos ya trabajan.

Foto: Centro de Cómputo.

Además hemos logrado la remodelación de aulas, las cuales eran demasiado pequeñas y se encontraban bastante deterioradas, pues durante los 30 años que tenemos aquí no se les había dado mantenimiento real.

¿Y en el 2008?

En el 2008, logramos implementar el área tecnológica. Las artes visuales han entrado muy de la mano con esta técnica e instalaciones y, debido a eso, se logró la implementación de cañón multimedia, dos ambientes con audiovisuales.
Por otro lado, se remodeló totalmente los servicios higiénicos, se les ha erradicado de su antigua zona y han sido reubicados. También se le ha dado mayor actividad al auditorio o galería de exposiciones; y este año 2009 verán los cambios en la fachada, limpieza y pintado.

¿Con cuántos alumnos comenzó su gestión?, ¿y cuántos tiene ahora?

Antes del 2003, se llegaba a un promedio de 300 alumnos. Cuando recibí el cargo tenía una baja de 160 y en la actualidad contamos con 230 estudiantes.
El problema de la reducción del número de ingresantes radica, también, en la existencia de poca comprensión por parte de los padres, los que piensan que viniendo a estudiar a una escuela de arte, luego en el desarrollo del campo profesional, te vas a morir de hambre; y eso no es cierto, lo hemos demostrado. El artista no se muere de hambre en ninguna parte del mundo, ni siquiera aquí en el Perú ya que existen muchos campos o áreas donde el joven artista puede desempeñarse. Algunos como la decoración, publicidad, diseño y otros. Lo lamentable es que en algunas familias no piensan así y truncan a muchos potenciales artistas.
Foto: Alumno de Bellas Artes.
¿Cuántas aulas tiene ahora la institución?

Tenemos un promedio de 32 ambientes. Desde principios de este año contamos con cinco aulas nuevas; cuatro son salones de clases y uno es taller.
Foto: Salón de Biblioteca de la Escuela.

¿Cuántos docentes laboran actualmente?
Hay 23 docentes, 14 nombrados y el resto son contratados.



¿Cada qué tiempo renuevan sus carpetas y dan mantenimiento al resto de su infraestructura?

Desde mi gestión, el mantenimiento se realiza año a año y, en el mejor de los casos, ciclo a ciclo.
¿Habrá un nuevo local para la escuela?

No. Este tema fue una cuestión del ex alcalde provincial que intentó aperturar aquí la biblioteca municipal que contaba con una galería y por ello se creyó conveniente que la Escuela de Bellas Artes se integre al proyecto; pero, únicamente, este es nuestro local.

¿Cuál es el nombre de la galería interna y cuántos años de creación tiene?

La galería interna “José Sabogal” tiene 20 años de creación. Cuenta una capacidad máxima de 20 a 30 cuadros de acuerdo a la dimensión de estos y con equipamiento como pedestales para esculturas, carilles para pinturas e iluminación.

¿De qué manera impulsan a las exposiciones artísticas de los alumnos?

Promocionamos, tanto a alumnos como docentes, a través de nuestra galería interna. Proyectamos sus obras a la comunidad, no solo en nuestra galería, también lo hacemos en las galerías del INC, de “El Cultural”, Alianza Francesa, Banco Scotiabank y el Museo de Arte Contemporáneo, etc.

Y para ello ¿existe algún costo o se trata de algún convenio de la escuela con esas instituciones externas?

Sí existe un costo. Éste es cargado por el artista que va exponer. Por ello debe buscar auspicios, aunque con esos no siempre se llegue a cubrir todo el monto.
Los convenios por parte de la institución existen, pero de la siguiente manera. Nosotros presentamos a nuestro egresado a la autoridades del banco y bajo nuestro respaldo institucional los pedimos les programen espacios, durante todo el año, para la proyección de sus obras. El banco por su parte puede cubrir con gastos como de invitaciones y catálogos, pero el resto de inversión corre por cuenta del artista.
Como otra medida de impulso a los alumnos anualmente, para las fechas de nuestro aniversario, exponemos en la galería del Banco Continental o Scotiabank, pero como Escuela de Bellas Artes.

¿Las exposiciones son solo en Trujillo?

No. También buscamos promocionar e incentivar a nuestros alumnos y egresados llevándolos a exponer en otras ciudades como Piura, Chimbote, Ancash, etc.
El anteaño pasado se llevó una delegación completa a Arequipa, para que intercambien ideas, experiencias, conocimientos y estilos, con estudiantes de otras escuelas para conocer su nivel de rendimiento en comparación a otros contextos nacionales.

¿Cuál es el máximo tiempo establecido para el desarrollo de una gestión administrativa en Bellas Artes?

De acuerdo a las normas establecidas el periodo máximo es de dos años, luego de este te evalúan. Yo tengo cuatro años y esta vez, de acuerdo a la última norma que salió en el 2008, a fines de este año se debe someter a una evaluación de expedientes a quienes deseen postular al cargo de la dirección.

¿Tiene pensado volver a postular su expediente?

El año pasado consideré participar en el concurso, que se realiza internamente, junto con otro profesor. La superioridad determinó que estaría en mí el asumir la dirección.
Las encargaturas son anuales pues no existe un titular, si existiera uno su periodo sería de cinco años. Este caso no es así, y es solo encargatura, la cual acaba a fines de este año y el próximo nuevamente se hará un proceso de evaluación de expedientes.
A decir verdad, aún estoy valorando la posibilidad para esta próxima encargatura.

¿Existe algún motivo en especial por el que no exista un titular que asuma el cargo por cinco años consecutivos?

Sí, al parecer es por cuestión de presupuesto del estado. Además es porque tiene que salir la convocatoria de concurso a nivel nacional, a partir del cual se logra el titularato y esta vez el ministerio no ha propuesto una fecha exacta para entregar las direcciones a nombramiento o titulares.

A futuro ¿qué otros planes se tiene para la escuela?
Para el próximo año se tiene proyectado la apertura de dos carreras más, en la medida posible. Estas serían la carrera de pedagogía, debido a una necesidad existente de capacitación en esta área ya que cada vez es más limitada y en los exámenes para nombramientos, se requiere de docentes bien capacitados en la especialidad; y, además, la especialidad de diseño, por eso el interés de seguir repotenciando el centro de cómputo.
También tenemos planeado la construcción de la losa deportiva porque no la tenemos. Contamos con un canchón que, en el 2004, llegamos a verdear, pero que por problemas de riego y abastecimiento de agua nos fue difícil mantenerlo.

Foto: Horno Tradicional utilizado por los alumnos de Bellas Artes.

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