jueves, 23 de abril de 2009

¡El gran cambio viene de adentro y se manifiesta afuera!

Foto: Alicia Machado y administrativo del colegio "Nuestra Señora de Monserrat"


Basa su trabajo en la frase “El gran cambio”, en su fe en Dios y en la vitalidad y energía de su cuerpo y mente. Angélica Alicia Machado Chávez, alcaldesa vecinal del territorio número 36 de Trujillo, cuenta de su llegada a este cargo y la difícil tarea de ejercerlo. Con 53 años y de corazón salaverrino, tiene ahora como mayor prioridad el crecimiento de la urbanización Monserrate y el fin de un buen proceso de gestión vecinal. Aquí, la “mujer en acción” detalla de sus proyectos, los pro y contras en el camino y de aquello que siempre se debe cumplir.

Por Cinthya Cabanillas Duran y Roberto Ramos García Regal.


¿En que ámbito laboral se desempeña actualmente?

Ahora, soy alcaldesa vecinal de Monserrate y además asesora o consultora independiente de salud y nutrición de la empresa Omnilife.

¿Estudió alguna carrera profesional?, ¿en qué universidad?

Sí, estudié ingeniería Industrial. Soy egresada de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). En mi época, era la única escuela superior de estudios en Trujillo; si querías quedarte aquí tenías que ingresar sí o sí, de lo contrario tenías que irte a otra cuidad a estudiar porque no existían más universidades en el ámbito local.
Foto: Alicia Machado, alcaldesa vencinal, territorio n°37.
Respecto a su ideológica política, ¿está orientada hacia algún partido político en especial?, ¿por qué?

Me identifico con la política de gobierno del ingeniero César Acuña Peralta -partido político Alianza para el Progreso-, porque considero que tiene una gran misión y visión de compartir y mejorar la calidad de vida de los trujillanos para realizar el gran cambio. Este cambio, considerando que no solo se trata del aspecto físico, como las veredas y las calles, si no de aquel que está en cada uno, y es donde comienza todo el proceso.

¿Hace cuánto tiempo reside en la urbanización Monserrate?

Hace 20 años.

Y específicamente, ¿por qué motivo decidió vivir en esta urbanización?

Porque mi esposo trabaja en la Empresa Nacional de Puertos del Perú (ENAPU PERÚ) y esta cooperativa fue generada para sus trabajadores, así a través de un fondo de vivienda fue que pudo comprarla.

Durante el tiempo que lleva habitando la urbanización, ¿qué cambios ha observado que ha ido experimentando?

Un cambio urbano, de crecimiento vertical a través de los edificios. Al principio, cuando comencé a vivir aquí, el ingreso a Monserrate era todo de tierra, por tratarse de una invasión. Inclusive los mercados estaban ubicados como si se tratase de una feria de ambulantes.

¿Y qué la impulsó a presentarse para la alcaldía vecinal?

El gusto por ayudar y servir. Me gusta compartir y pienso que, como mujer e ingeniera, puedo aportar con un grano de arena y así decir a los demás que ¡Sí se puede!, que sí podemos con honestidad y transparencia mejorar y aportar, con nuestra energía, ideas y fuerza, a lograr el gran cambio que nos llevará a una mejoría de vida.

¿Y qué eslogan o frase la acompañaba cuando postuló?

Como en su mayoría éramos mujeres y queríamos diferenciarnos de las otras dos listas que eran de varones nos hacíamos llamar “¡Mujeres en acción!”.

¿Desde hace cuánto se viene desempeñando como alcaldesa vecinal?

Desde junio del 2008.

¿Y hasta cuándo dura su periodo?

Hasta junio del 2010.

¿Quiénes conforman su equipo de trabajo?

El ingeniero Márquez (secretario), ingeniero Charcape, señor Apolo, la señora Ana Maria, dos ingenieros agrónomos, un ingeniero químico, una asistenta social, una bióloga, una farmacéutica y una educadora. Todos ellos forman mi equipo de trabajo.

¿Y ellos son muy cercanos a usted o los ha conocido debido al trabajo en conjunto que realizan?

Algunas son muy cercanas a mí, con los demás concertamos en el momento de crear y ejecutar este proyecto.
Yo no tuve la intención de ser alcaldesa, yo solo quise servir de base. Como te repito, estoy en una empresa transnacional, la cual me permite tener mucha libertad de tiempo y quizás fue por eso que me consideraron y pidieron postular para alcaldesa y yo no tuve ningún problema.
Entonces hice una petición a Dios y le dije que si realmente veía en mí la cabeza de mi equipo sería porque tendría una razón de ser y me haría ganadora.

¿Es usted muy creyente?

Sí, soy una persona muy creyente y con mucha fe en Dios. Imagínate que a la hora de salir del escrutinio, en boca de urna, como aquí se les llama coloquialmente, informaban que estábamos ganando; hasta que al final dieron el resultado y habíamos obtenido la victoria por el triple de los demás (tres a uno). Eso refleja el apoyo de las familias hacia mi persona.

¿Cuáles fueron los problemas que demandaron mayor preocupación en la urbanización cuando se estaba lanzando para la alcaldía vecinal?

El problema álgido, creo yo, era y es no tener un local comunal donde podamos reunirnos, hacer talleres para jóvenes y adultos. Además donde tengamos una biblioteca y una sala de conferencia. Éste fue nuestro primer planteamiento, por eso andamos ahora en busca de que se cumpla aquel objetivo.
Foto: Alicia Machado, alcaldesa vencinal, territorio n°37.
¿Qué otros problemas hay?

El problema de la basura- limpieza pública-. Justo este sábado habrá una charla para la primera y segunda etapa, porque Monserrate es muy grande y no se puede brindar una sola charla. La charla será en la mañana y por la noche pasará el reciclador, se tocará puerta por puerta dándoles bolsas de reciclaje. Además, están el problema de mantenimiento de los parques y la salud pública.

Exactamente, ¿qué número de territorio vecinal es el que usted tiene bajo su responsabilidad?

El territorio número treinta seis. Este alberga unos quince mil habitantes y tiene como límites de inicio la Av. Húsares de Junín -esquina del Instituto de Bellas Artes- hasta el Ovni de la Policía Nacional del Perú - intersección de la esquina de la Av. Bobadilla con Húsares-, y que llega hasta la Av. Costa Rica y su frontal que es la calle que colinda con la pared del colegio Torres Araujo. De este continúa hasta el pueblo joven Los Jazmines – a espaldas de la esquina de la avenida América Sur- y pasa por toda la UPAO. Todo eso lo que nos corresponde.

Es un territorio bastante amplio y demanda una gran responsabilidad.

Así es. Además de un gran trabajo, es un gran servicio. Estamos pidiendo mayor seguridad ciudadana, pues no encontramos entre dos puntos rojos de la cuidad.
La cuestión de la limpieza pública está mejorando cada día, las áreas verdes están casi en un 80% excelentes y así, poco a poco, estamos trabajando.

¿Qué otros proyectos se vienen realizando?

Ya se ha señalizado toda la avenida Santa Teresa de Jesús. Ahora, han comenzado el proyecto de la quinta etapa - la avenida América Sur- asfaltando los pasajes. Se está planteando la posibilidad de una caseta de seguridad en esa intersección. Esto a través del Comité de Gestión Vecinal del parque Dulantos.

Cuándo se presentó a la alcaldía vecinal, ¿qué proyectos planteó?

La campaña de salud, limpieza pública y el proyecto del local comunal. Queremos hacer también un reordenamiento de los mercados pero pasa que no hay terrenos en la zona para su reubicación. Durante la gestión pasada se vendió todos los terrenos; por eso estamos buscando una buena alternativa.

¿En qué tiempo tienen planeado terminar con los proyectos ofrecidos?

Si no es a fin de este año esperemos que sea para mitades del otro, porque las promesas que se ofrecen se deben de cumplir. Aunque sea poco, ya estamos haciendo algo; con tan sólo dejar puesta la primera piedra del local ya estaremos felices, pues significaría un buen comienzo.
Se está viendo la posibilidad de pedir el terreno que está detrás de la Iglesia “Nuestra Señora de Monserrat”, pues es el único sitio, no existen más espacios geográficos, los demás han sido invadidos, por ahora se está gestionando todo esto, ya que es un proceso legal.

De su parte ¿existe una identificación con la Municipalidad de Trujillo?, ¿realizan verdaderamente un trabajo en conjunto?

Sí, porque gestionamos todos los trabajos a realizar con ellos. Inclusive es la primera vez que esta entidad de gobierno otorga un reconocimiento oficial a la labor que ejecutan los alcaldes vecinales elegidos por el pueblo. Antiguamente no había elecciones, ahora participamos activamente de todos los eventos que realiza la municipalidad.

¿De qué manera el alcalde de Trujillo ha brindado respaldo a la gestión de los alcaldes vecinales?

Un ejemplo es el siguiente. Somos cincuenta y siete territorios vecinales y ahora todos los alcaldes contamos con el servicio de RPM (Red Privada Movistar), el cual nos ha sido brindado por la entidad que maneja este mandatario.
Esto nos ayuda a tener una conexión entre alcaldes vecinales y demás personas que se encargan de tramitar procesos de licencias, obras, etc. Es un medio de gran apoyo para nuestro trabajo.

Y la movilidad para tramitar los procesos, ¿corre por cuenta de ustedes?

Sí, nosotros corremos con ese tipo de gastos.

¿Realizan algún tipo de actividades para juntar fondos?

Sinceramente no. Otros territorios autogeneran su respaldo económico cobrando por mantenimiento de los parques u otros servicios ofrecidos, pero no es nuestro caso y esto en algunas ocasiones nos ha generado colapsos económicos personales (Risas).
Creo que por ahora puedo autogenerarme un propio respaldo. Nuestra mayor preocupación está enfocada en ejecutar obras y que la gente sea testigo del gran cambio.

¿Los vecinos toman interés en la correcta realización y cumplimiento de su gestión?

Sí. Por ejemplo están sumamente interesados en que se finiquite el proceso para la construcción de nuestro local comunal, pero, como te digo, es un proceso extenso que no se puede dar de la noche a la mañana.

¿Cuáles son las mayores dificultades que se presentan al realizar este trabajo?

El proceso legal y técnico para la realización de obras porque nosotros solo creamos los proyectos y gestionamos los papeles para su aprobación. Es la municipalidad quien las ejecuta.

En la actualidad, ¿qué proyectos se están elaborando?

El proyecto de la quinta etapa. Este consta de la reparación de veredas, la colocación de la caseta de seguridad, el cuidado y mejoramiento de los parques y jardines, y el constante seguimiento por el local comunal que es nuestro caballo de batalla.

¿Tiene pensado relanzarse para las próximas elecciones vecinales?

La verdad, como te mencione anteriormente, nunca pensé siquiera ser candidata, pero si los vecinos me lo proponen o me invitan a participar nuevamente estaría deseosa y predispuesta. Esto solo se daría si ven un buen resultado de mi gestión. De lo contrario volvería a mi empresa.


jueves, 2 de abril de 2009

"Todo es posible…y la paciencia es la madre del éxito"

Foto: Erika, su esposo y sus dos pequeños.

Salió de su país en busca de nuevas y mejores oportunidades para su vida, pero el destino le jugó duro y le mostró las dos caras de la moneda; incluso dándole vuelta en dos oportunidades siendo la última la de la fortuna. Erika Viviana Aguilar Vilcape, a su corta edad, y actualmente radicando fuera del Perú, se desempeña en una agencia de cuidados de la piel en Canadá y alterna su tiempo como traductora de tres idiomas (español, inglés y francés) los que aprendió a pedido y fuerza del destino ¿Cómo es que todo esto pasó? Ella nos cuenta esos “pequeños” detalles.

Por Cinthya Cabanillas Duran.

Foto: Erika el día de su boda.
¿Edad?
¿Por qué?... 33.

Por curiosidad del entrevistador.
Entonces, 15 nada más. (Risas)

¿Signo del zodiaco?
Acuario al 100%

Entonces, crees mucho en los signos del zodiaco, ¿cómo defines a un acuario?
Normal....entusiasta, creativo, muy amiguero y parrandero, pero también serios y responsables.

Todas estas cualidades que señalas de un acuario, ¿son las que tú has adquirido y forman parte de tu personalidad?
Así dicen....(Risas)

¿Entonces no crees totalmente en el zodiaco?
No creo en el zodiaco, pero por coincidencia cuando definen a un acuario, caigo dentro de las descripciones.

¿Y por eso te defines como un acuario al 100%?
Así es.

¿Estudiaste alguna carrera profesional?
Una carrera técnica aquí en Perú, Administración Bancaria.

¿Cuál era tu meta al graduarte?
Trabajar para un banco y/o conseguir algún empleo en la rama. Lo que llegó a suceder. Trabajé para una empresa de construcción como secretaria y me iba bien, pero no era suficiente en ese entonces.

¿Y fue en ese entonces que viajaste hacia EE.UU?
Así es.

¿Hace cuánto tiempo radicas fuera del Perú?
Hace 12 años.

¿Qué te motivó o empujó a dejar tu país?
Más que motivación fue por curiosidad y porque la oportunidad se presentó. No me arrepiento de la decisión que tomé aunque en aquel entonces no estaba segura del todo. Fue porque estaba en busca de lo mejor.

¿Cómo es la vida de una persona fuera de su país?
Cómo te explico...es difícil, pero fácil a la vez. Difícil porque estás lejos de tus costumbres y, a veces, de tu familia; y fácil porque tienes más oportunidades y cuando recuerdas como es la vida en tu país sientes que tienes mucha suerte al no estar allí.

¿Es decir que por aquel entonces no tenías muchas expectativas con respecto al futuro del país?
¡Oh sí! Como no conocía más que el Perú, no tenía idea cómo es todo en otro lugar.
Te explico, el Perú parecía que cambiaba para mejor, y de repente sí cambió. Pero yo no lo veo porque he visto otras cosas...diferentes infraestructuras, costumbres, modales, igualdad de la gente sin discriminación; todo eso en conjunto hacen la diferencia.

En EE.UU, ¿existe igualdad de oportunidades para todos los inmigrantes, tanto legales como ilegales?
No es verdad, para los ilegales hay muchas limitaciones y diferencias. Puedes hacer más de lo que podrías en Perú, pero es mínimo comparado a lo que una persona legal es capaz de hacer. La igualdad es con referencia a las clases sociales, hay quienes tienen mucho dinero y otros que viven una vida modesta, pero por igual sus hijos tienen acceso a las mismas escuelas y cosas por el estilo.

¿Cuánto tiempo radicaste en este país?
6 años y medio.

¿Actualmente dónde radicas?
En Montreal, Canadá.

¿Y en qué te desempeñas laboralmente?
Estoy en descanso de maternidad. Pero mi último empleo fue asistenta de gerencia para una empresa de cuidados de la piel.

¿Cómo fue tu llegada a ese país?
Un poco drástica, por equivocación, pero sin arrepentimientos (Risas).

¿A qué te refieres exactamente con lo de "drástica" y "por equivocación"?
Porque mientras vivía en Boston (EE.UU), decidimos un día con unas amigas ir a visitar a otra amiga que vivía en la frontera entre EE.UU y Canadá.
Fue entonces que al día siguiente de una gran fiesta de bienvenida, subimos al auto de una amiga y su esposo decidió pasearnos por los alrededores de la ciudad. Sin darse cuenta cruzó la frontera con nosotras en el auto. Al intentar regresar no nos dejaron entrar nuevamente a EE. UU; entonces tuve que quedarme en Canadá y empezar una nueva vida desde cero.

¿Y por qué motivo no los dejaron regresar?
Porque no tenía una visa vigente, es decir era ilegal.

¿Cuán difícil fue atravesar ese momento sin tu familia?, ¿ellos estaban en Perú verdad?
Sí, fue muy difícil. No conocía a nadie, éramos solo una amiga y yo.
Vivimos en un hotel por un mes donde gastamos nuestros ahorros y aún en todo ese tiempo no conseguíamos trabajo, fue una lucha bastante dura.

En aquellos difíciles momentos pensaste alguna vez en la frase, ¿"por qué no puedo retroceder el tiempo”?
Posiblemente por un milímetro de segundo, pero en lo que más pensaba era ¿qué hacer ahora en este preciso instante?, ¿cómo podría solucionar mi problema? No me quedaba mucho tiempo ya que en la frontera de Canadá me dieron una visa con permiso de quedarme hasta el 8 de enero del 2004. La visa era solo por dos meses.

¿Qué fue lo que te motivó a continuar tu lucha en el país canadiense?
Bueno, lo vi de esta manera: si no puedo volver a EEUU, no tengo otra opción, porque regresar a Perú no era ni siquiera una alternativa para mí.
Y fue así que averigüé qué se podía hacer allá y conseguí trabajo, departamento, y luego comencé a tramitar mi residencia. En medio de todo esto conocí a Pierre, mi actual esposo, y definitivamente así, no había manera de que no me quedara en Canadá desde entonces.

¿Y cómo fue precisamente que conociste a tu esposo?
Yo trabajaba en una oficina de abogados como secretaria-recepcionista, hacía de todo. Una de mis jefas tenía como vecino a un galán que no tenía novia (risas) y ella me dijo que me lo presentaría. Fue así que por intermedio de mi jefa lo conocí.

¿Y el “clic” en qué momento se dio? Foto: Erika y su esposo. (Montreal, Canadá)
En ese mismo instante creo yo. Vivíamos en una época en la que cada uno encontró lo que buscaba. No queríamos una relación estable, más bien pasarla a gusto; y sin sentir la presión de la otra parte nos enamoramos y decidimos pasar el resto de nuestras vidas juntos.

Eso suena bastante romántico.
Así soy yo. (Risas)

¿Y él también lo es?
Sí, incluso más romántico que yo. No es de los que abren la puerta del carro, pero siempre es muy detallista. Me regalaba flores cada aniversario, cumpleaños y día de los enamorados… hasta que le dije que las flores pertenecen al jardín o a las personas que están en el cementerio. (Risas)

¿Pensaste en algún momento en la posibilidad de tener gemelos?
Claro que sí. Yo siempre decía que si algún día tenía un hijo más vale que sean dos....claro que no tenía idea de lo que decía.

¿Y cómo te cayó la noticia de que albergabas en tu barriga a dos pequeños?
Estaba muy feliz. Claro que imaginaba que el trabajo sería doble, así como los gastos y las preocupaciones.

¿Cómo crees que se sintieron tu madre, tu padre y tus hermanos con la noticia?
Mi mamá súper feliz, no lo podía creer. Mis hermanos no sé... de repente ni se enteraron (risas) y mi papá murió hace 5 años y 9 meses.

¿Cómo crees que se hubiera sentido él con la noticia?
Muy feliz, siempre quiso que tuviera hijos y que no me quedara como sus hermanas... las pobres no podían tener hijos porque su papá así lo decidió.

¿Qué es lo primero que piensas cada vez que miras a tus bebes?
Que son hermosos y que tengo mucha suerte...que los amo con toda mi alma.

El significado de la palabra familia, traducida en unidad y amor, ¿crees que prevalece dentro de la tuya?
Así es. Mi esposo y yo nos amamos y amamos a nuestros hijos, es lo más importante; los hijos necesitan crecer en un ambiente de amor para que ellos así aprendan a amar.

¿Gracias a tu empeño y el de tu esposo, has conseguido un nivel de calidad de vida alto y cómodo?
Así es. Trabajamos lo necesario y tratamos de mantener una relación con bastante comunicación. Además respetamos nuestro tiempo de diversión, que es importante para la salud mental.

¿Cómo definirías al vocablo éxito?
Éxito es alcanzar las metas trazadas y cada persona es dueña de su propio éxito.

¿Y tu has alcanzado las tuyas?
Las trazadas un año atrás, sí. Pero existen más metas por alcanzar, y así seguiré siempre, celebrando cada éxito obtenido y trazándome nuevas y mejores metas. Es necesario para darle un poco de interés a la vida, pienso.

¿El éxito también radica en la felicidad?
La felicidad dura para siempre, los momentos felices son el producto de lo que realizamos día a día. Claro que cuando celebramos nuestros éxitos somos muy felices.

Entonces, ¿eres felizmente exitosa?
Esa sería la mejor definición, diste en el blanco.

Envía un mensaje a los peruanos que radican fuera de su país y que atraviesan por momentos difíciles debido a problemas legales.
Hay que seguir adelante; todo es posible, es cierto que el tiempo es oro y que para nosotros los años pasan rápido, pero todo es finalmente posible. La paciencia es la madre del éxito en estos casos.

Foto: Erika, su esposo y sus dos pequeños.